¿Qué es la experiencia de usuario?

A priori, parece algo sencillo de conseguir pero la realidad es muy diferente. Si nos fijamos en la mayor parte de aplicaciones que utilizamos a diario, nos daremos cuenta que muchas de ellas no han sido desarrolladas pensando únicamente en el usuario, es decir, en nosotros.

Las aplicaciones actuales con mejor experiencia de usuario se centran básicamente en desarrollos realizados por grandes empresas como Google, Twitter, Instagram y muchas otras. Un hecho que nos aleja de la idea de intentarlo en nuestras propias aplicaciones porque nos da la sensación que solamente ellos son capaces de conseguirlo.

Cuando empecé en esto la tecnología web era muy joven, las opciones disponibles en el mercado muy reducidas y la curva de aprendizaje realmente elevada. Hoy el panorama ha cambiado considerablemente :

  • Nuevos navegadores como Google Chrome o Firefox que, además de rápidos y potentes, incluyen herramientas para desarrolladores que facilitan enormemente el trabajo.
  • Nuevos lenguajes de programación con una curva de aprendizaje muy pronunciada, por lo tanto, accesible para todos (sintaxis sencilla e intuitiva, abundante documentación y muchísimos ejemplos).
  • Frameworks como JQuery, desarrollados por personas anónimas (auténticos fenómenos) que han revolucionado el uso de lenguajes como Javascript facilitando su uso hasta tal punto que ya no nos parece atrevido decir “esto está chupado”.

Gracias a estos avances, la experiencia de usuario que podemos utilizar en nuestras aplicaciones es cada vez más fácil de implementar, por lo tanto, tenemos la posibilidad de generar emociones que mejoren las sensaciones de nuestros usuarios.

Si tenemos en cuenta que la experiencia de usuario es uno de los factores más determinantes a la hora de seleccionar una herramienta frente a otra (nuestra competencia), es evidente decir que nuestro proceso productivo debe incorporar si o si un tiempo razonable destinado a esta finalidad.

Si además tenemos en cuenta que la mayor parte de empresas no dan importancia a este factor (una gran noticia), tienes la gran oportunidad de diferenciarte fácilmente de tus competidores.

Qué me dices .. vas a aprovecharlo?